-Es un juego de Atlus para la pc-engine.
-Apareció en el año 1992.
-Tiene 12 fases, más la pelea final.
-Somer Assault es un un juego más bien extraño, muy particular, y que llama la atención principalmente por su protagonista. Y es que para empezar el personaje principal es una especie de gusano-cilindro-muelle de color rosa, muy flexible y con un cinturón en su parte media que funciona como pistola. Cuando ves una imagen por primera vez te quedas un poco en fuera de juego y, si no te has fijado previamente o te han advertido de ello, es probable que cueste entender qué narices estás viendo. El diseño del bicho parece más el de un enemigo que el de un héroe; es muy raro.
Respecto al por qué de su forma yo diría, tras haberlo pasado, que este personaje sufre una maldición causada por la hechicera quien convirtió a un probable ser humano en el muelle rosa que apreciamos en pantalla. Aunque tampoco estoy seguro porque no parece decirse de forma explícita, y porque tras la pelea final no hay transformación de vuelta a una supuesta normalidad. A lo mejor en el manual de instrucciones viene algo al respecto, no sé. Como dato curioso cuando recibimos daño se aprecia la animación de unos ojos saltones, lo que al menos prueba que el bicho-muelle tiene ojos xD
También me recuerda muchísimo a esos grandes muelles de juguete que estuvieron un tiempo de moda cuando yo era niño. De hecho me parece bastante probable que esté inspirado en este juguete.
Argumento
La historia nos sitúa en un mundo que está amenazado por el maligno poder de una hechicera (The Sorceress), ésta invoca a 12 monstruos para conquistar el planeta y es entonces cuando aparece en acción bicho-muelle ahí todo chulo para advertirla que frustará sus planes, y dicho y hecho se pone manos a la obra. Los 12 jefazos están basados en los signos del zodíaco por lo que hay que enfrentarse a Aries, Virgo, Piscis, etc. (por cierto, los nombres de cada uno están al revés, como puede verse en los créditos) cada uno al final de su fase respectiva. Así que todo el juego tiene ese ambiente zodiacal y un tanto místico en este sentido, incluso al principio de la partida se te pide introducir la fecha de tu cumpleaños para saber el signo zodiacal. Aunque desconozco si esto de introducir tu cumpleaños tiene alguna otra función o utilidad a lo largo del juego.

Estructura
Así pues hay que atravesar doce entretenidos niveles de estructura más bien laberíntica, con diversos puzzles y un puñado de molestos enemigos. Al final de cada nivel espera un jefazo... pero antes hay que encontrarlo. Esto se debe a que el progreso generalmente no se hace de izquierda a derecha y avanzando a saco, pues las fases suelen ser un tanto enrevesadas. Puedes ir en todas direcciones, de hecho más de una vez te encontrarás dando vueltas y pasando por sitios en los que ya habías estado. En cierto modo los escenarios son como mini-laberintos en 2D vistos -y jugados- desde una perspectiva lateral, tal como se puede apreciar en las imágenes.
Al tema de la orientación hay que sumarle la destacable existencia de "puzzles". Son muy simples y fáciles, pero dentro de lo que cabe molan porque le dan cierta variedad al desarrollo. Básicamente y que yo recuerde hay teletransportes, bloques-gancho y puentes que se activan con interruptores. Estos ingredientes tan primarios se van combinando de diversas maneras para intentar complicarnos un poco la vida. Mientras tanto y por el camino nos encontraremos con diversos e inoportunos enemigos que tratarán de amargarnos muchas veces.
Por si fuera poco hay otro enemigo en acción y no es otro que el tiempo. Es limitado y se pasa volando. Si llega a cero pierdes una vida y esto en las últimas fases es un tanto puteante porque llegas con las justas al enemigo final, si es que llegas. Este detalle hace el juego quizás algo más desafiante aunque por otra parte crea cierto agobio.
Jugabilidad
Bicho-muelle es el protagonista y sobre sus habilidades gira el concepto jugable de Somer Assault. Por tanto se puede afirmar que no es sólo un diseño peculiar si no que se ha creado el juego expresamente para poner en práctica este diseño.
El personaje avanza moviéndose al estilo muelle de bloque en bloque y vive continuamente pegado como una lapa a los suelos y paredes. Imaginaros un peón de ajedrez avanzando casillas de una en una, pues bien aquí es lo mismo ya que sólo podemos desplazarnos de un bloque hacia el siguiente. De esta forma podemos mover a bicho-muelle por los escenarios. Sin embargo hay más de lo que parece. Este personaje puede dar un pequeño salto para pegarse a techos o paredes que se encuentren proximos, así como también agacharse (contraerse) para esquivar ataques. Así mismo puede doblarse para girar esquinas tanto por lo exteriores como por los interiores, pero siempre pegado a los bordes.
Estos movimientos le otorgan diversas posiciones de disparo. Si mantenemos a bicho muelle en la forma básica sus disparos, que van en línea recta, saldrán a derecha e izquierda simultáneamente (horizontal o verticalmente dependiendo de nuestra situación). Si en vez de eso nos ponemos en esquinas podremos disparar en diagonal por el lado del cinturón-pistola que queda libre. También hay una posición en la que bicho muelle adopta forma de semicírculo y dispara en línea recta. Todo esto logra un completo sistema de ataques con el que poder deshacernos de cualquier monstruo.
Para ayudarnos hay power-ups que dejan a veces los enemigos al morir. Hay unos ítems que aumentan la energía, pasando ésta de los tres bloques iniciales a ir sumando más bloques (creo que el máximo era ocho), otros que triplican tu capacidad de disparo y otros power-up que aumentan la velocidad. También hay vidas extras y un power-up mierdoso que temporalmente crea confusión. La putada es que si mueres pierdes las mejoras, excepto creo la de energía -aunque ésta me parece que también la pierdes si te quedas a cero de vidas y le das a continue-

Dificultad
Empieza sencillito pero se complicando, en mi opinión es un juego de una dificultad media-alta. No te graba la partida por lo que hay que pasarse los 12 niveles del tirón, más la asquerosa pelea final donde debes volver a enfrentarte a todos los jefazos primero y a la hechicera después. El número de vidas estándar es de tres, si las pierdes tienes que reiniciar el nivel. En su favor que las continuaciones son infinitas, y que si mueres continuas desde el punto en que has muerto sin tener que repetir lo que lleves hecho del nivel. Esto incluye a los jefazos pues aunque te maten puedes seguir ahí dándoles caña hasta que te quedes sin vidas. Si el contador llega a cero entonces, como decía antes, a reiniciar el nivel.
Conste que hay un truco para conseguir vidas extra fácilmente, hasta acumular un máximo de 50. De está forma el juego sí es muy fácil, extremadamente fácil diría yo. Pero sin truco todo me parece bastante más jodido.
Gráficos
El personaje principal goza de numerosas y buenas animaciones, que le dan mucha vida. Para mí es de lo más interesante. Los enemigos en cambio están pobremente animados aunque haría excepción para los jefazos que tienen un buen diseño pues, aunque no son un derroche de movimientos, sí se muestran grandes y atractivos a nivel visual.
En cuanto los escenarios son vistosos aunque a veces se ven un tanto vacíos y poco detallados, pero por lo general cumplen mostrando además con efectividad diversos ambientes. Hay un muy buen uso del color y variedad de escenarios como se puede apreciar en las pantallas.
Música y efectos
La música no está nada mal. Hay algún tema así medianamente interesante y por lo general creo que cumple y encaja bien con el carácter del juego. Aunque tampoco me entusiasma pero, de todas maneras, se deja escuchar. El tema principal es muy característico.
En cuanto a los efectos pues nada del otro jueves, un apartado más bien pobre con escasos sonidos de disparos, etc. y poco más.
Conclusión
Me ha gustado mucho este Somer Assault. Es diferente a lo habitual, algo así como un soplo de aire fresco, y sólo por eso merece la pena echarle un vistazo. En términos jugables no es nada extraordinario, y tiene numerosos defectos y/o carencias, pero se agradece que detrás de ese aspecto peculiar al menos haya un juego entretenido y relativamente desafiante. Mola el bicho-muelle y sus habilidades, y mola cómo empiezas a acostumbrarte al control y luego te crees el amo luchando contra los jefazos xD
En resumen una genial frikada este Somer Assault.
Mi nota: 6
Lo mejor
-El personaje principal y sus peculiares características.
Lo peor
-El aburrido y asqueroso tramo final donde, antes de pelear con la hechicera, debes lidiar con todos los jefazos del juego que previamente habías ido derrotando.
Otros datos
-Hay un truco para activar el test de sonido y, una vez dentro de éste, hay otro truco para activar un mini-juego que es un matamarcianos. Este detalle me resulta de lo más curioso xD
No hay comentarios:
Publicar un comentario